ACOGE entrega el Premio Colombiano de Geografía al Geógrafo Español Horacio Capel
En cumplimiento de la decisión del Consejo Directivo (Resolución No. 01 de abril 14 de 2012) y con ocasión de la reunión en Bogotá del XII Coloquio de Geo Crítica, la Asociación Colombiana de Geógrafos entrego el Premio Colombiano de Geografía “Francisco José de Caldas” al distinguido geógrafo español Horacio Capel Sáez.
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación, Profesor Miguel A. Espinosa Rico, destacó la dimensión internacional del homenajeado al presentar el Premio a don Horacio, durante el acto académico-social llevado a cabo en el Club de Ingenieros de Bogotá. Usted ha sido un gran maestro, le significó Espinosa al profesor de la Universidad de Barcelona. Y agregó:
“En retrospectiva del desarrollo de la geografía ibero-americana y universal, constatamos la excelencia de su magisterio y sus aportes científicos, particularmente valiosos como los más para el desarrollo de las disciplinas geográficas en el mundo académico colombiano, lo cual usted ha reforzado con la participación en eventos académico-profesionales en algunas de nuestras universidades, además de constantes interacciones con miembros de nuestro grupo disciplinar”.
Por su parte, el Prof. Capel, en improvisadas palabras de agradecimiento, reconoció y aplaudió el gran desarrollo que ha tenido la geografía colombiana de origen universitario. Rememoró sus experiencias con los colombianos a quienes ha tenido de alumnos y destacó su amor por este país, recientemente incrementado por el nacimiento de uno de sus nietos en Bucaramanga. Le pidió a ACOGE hacer honor a su acrónimo para ampliar la apertura de afiliación a todo tipo de geógrafos.
En las imágenes grabadas durante el acto de entrega del Premio Colombiano de Geografía al Profesor Horacio Capel, se registran:
(1) El Dr. Capel se dirige a los asistentes luego de recibir la máxima presea que otorga la geografía colombiana.
(2) Acompañan en la mesa central al homenajeado, a la izquierda el presidente del Consejo Directivo de ACOGE, Prof. Miguel A. Espinosa Rico y el vicepresidente, Prof. Danilo F. Rodríguez Valbuena, quien ofició como maestro de ceremonias del acto; en el extremo derecho aparece el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos, Ing. Geóg. Eufrasio Bernal Duffo.
(3) El presidente del Consejo Directivo de ACOGE, Miguel A. Espinosa Rico, hace la presentación del Premio. A su izquierda, los profesores Danilo F. Rodríguez Valbuena y Horacio Capel.
(4) De izquierda a derecha: Dr. Héctor F. Rucinque, Prof. Danilo F. Rodrìguez; Dr. Horacio Capel; Ing. Geóg. Eufrasio Bernal Duffo; y Prof. Miguel A. Espinosa Rico.
(5) El Dr. Horacio Capel y uno de sus antiguos alumnos de Barcelona, el Dr. Gustavo Contreras Castañeda, ex profesor de la Universidad Nacional y ex directivo de ACOGE.
Editorial
Del compromiso con la disciplina: ecos del homenaje a Horacio Capel
¿Cuántos asociados tiene ACOGE? ¿Cuántos geógrafos hay en Colombia? Con estas dos preguntas sencillas se iniciaría una conversación que transcurrió entre cortes y comentarios con Horacio Capel, durante el acto en que ACOGE le otorgó el “Premio Colombiano de Geografía”, el pasado 16 de mayo, en la acogedora sede del Club de Ingenieros de Bogotá. A la primera pregunta respondimos con franqueza que al momento nuestra asociación cuenta con 58 asociados activos, los mismos que participamos en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo con ocasión del XIX Congreso reunido en la Universidad del Valle, en Cali, en agosto de 2011; a la segunda pregunta no se pudo responder con precisión, pero el Colegio Profesional de Geógrafos registra ya un poco menos de 500 geógrafos profesionales.
Se cuenta hoy con escuelas de geografía, a nivel de pregrado, en Montería (Universidad de Córdoba, Bogotá (Universidad Nacional, Universidad Externado de Colombia), Cali (Universidad del Valle), Popayán (Universidad del Cauca) y Pasto (Universidad de Nariño), y confiamos que muy pronto se cuente con un nuevo programa de geografía profesional en la Universidad de Antioquia. Hay programas de Maestría en Geografía en Montería (Universidad de Córdoba) y Bogotá (Convenio UPTC-IGAC, Universidad Nacional de Colombia, y Universidad de los Andes). Los programas de formación doctoral se ofrecen en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y en el marco del convenio UPTC-IGAC, también en Bogotá.
Además de las escuelas geográficas indicadas, hay geógrafos que se desempeñan en diferentes universidades e instituciones estatales y privadas. A nivel asociativo, se cuenta con la ya centenaria Sociedad Geográfica de Colombia, con la cincuentenaria ACOGE, nuestra organización, pero también hay presencia de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos, ACIGA, en proceso de reactivación y con la Asociación de Geógrafas y Geógrafos de la Universidad Nacional de Colombia, AGGUN.
Contamos además con la realización de los congresos colombianos de Geografía, que llegan el año próximo a su XX reunión y este año se realizará la 2ª Convención Nacional de Educación Geográfica. Pero se han realizado también dos encuentros nacionales de estudiantes de Geografía. Todo ello muestra un panorama prometedor para el desarrollo de nuestra disciplina, razones de más para ser optimistas.
El reto, que reiteramos en este momento y que nos recuerda ahora Horacio Capel, es justamente el de fortalecer a ACOGE, de convertirla en una poderosa organización académica y profesional de la geografía colombiana, lo cual motiva una convocatoria explícita orientada al crecimiento del número de asociados activos, que corresponden, por un lado, a los geógrafos y geógrafas que han recibido formación en el país y en el exterior y que se mantienen activos y activas en la educación o que incluso se han retirado ya y; por otro lado, a las jóvenes generaciones que están recibiendo formación a nivel de pre y postgrado o que han egresado recientemente de escuelas nacionales o internacionales de geografía. Es claro, como se ha mostrado en los diferentes eventos nacionales e internacionales que se realizan en Colombia, que nos mantenemos rezagados de los retos que nos impone la inexorable transformación socio espacial a todas las escalas. ACOGE debe expresarse, como organización, ante problemas cruciales de la globalización y sus impactos en el territorio nacional, pero debe también asumir escenarios de debate académico y técnico sobre estos problemas.
Debemos además, apoyar iniciativas como la promovida por el Colegio Profesional de Geógrafos, de reunir a las entidades geográficas, para discutir y concertar acciones conjuntas que nos permitan contribuir de manera más efectiva y colegiada, al fortalecimiento de la formación geográfica en Colombia. Los retos están puestos y no podemos ser inferiores a ellos. Debemos superar las diferencias de tipo personal e ideológico que empañan el propósito de hacer crecer a ACOGE; las diferencias mantenidas en el nivel de la intolerancia solo pueden causar daño a la tarea histórica de fortalecer la geografía como disciplina que solo ha podido desarrollarse, precisamente en el escenario del debate y la contradicción entre tendencias y enfoques diversos.
Sea esta la ocasión para hacer un primer llamado a hacer de ACOGE un instrumento real y efectivo para el desarrollo de la geografía en Colombia. Convocamos desde e-Boletín un PLAN RETORNO a la Asociación, de todas y todos quienes por circunstancias diversas se han marginado o retirado de ACOGE, pero también un apoyo decidido para que las nuevas generaciones de geógrafas y geógrafos se vinculen a ACOGE y encuentren en la Asociación un espacio idóneo y acogedor para su crecimiento profesional.
Debemos retomar, con el estimulante ejemplo del Grupo CARIBE, de ACOGE, la conformación de los Capítulos Regionales, o cuando menos hacer esfuerzos para que las escuelas de Geografía mantengan relaciones académicas a escalas local y regional, generando una sana emulación en el desarrollo de la disciplina.
No podremos volver a publicar el Semestre Geográfico, tanto en medio físico como digital sino no templamos el compromiso y también el espíritu para sacar este tipo de tareas adelante. Lo que produzca la Asociación, solo será posible por el hecho cierto que como asociados cumplamos con nuestros deberes. Nadie podrá exigir ni preguntar por tales productos si no aporta para que ello se cumpla, pero ciertamente las tareas que nos hemos propuesto demandan un número de asociados que en el corto plazo debe, como nos lo recomienda Horacio Capel, ser muy pero muy superior al que tenemos en la actualidad.
El Consejo Directivo, en aplicación de las orientaciones generales para llegar al primer cincuentenario de la Asociación, divulgará en el próximo boletín, las acciones que en esta materia se pondrán en marcha.
Miguel Antonio Espinosa Rico
Presidente Consejo Directivo.