Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su fundación (Muncie, Indiana, mayo 3, 1970), la Asociación de Geógrafos Latinoamericanistas (Conference of Latin Americanist Geographers, CLAG) se reune del 26 al 28 de mayo de 2010, por segunda vez en Colombia, esta vez en Bogotá, en Universidad de los Andes. El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y el Departamento de Historia de los Andes están organizando el evento. La institución anfitriona es uno de los más prestigiosos centros universitarios privados de Colombia. Desde hace dos años allí se desarrolla un programa de maestría en geografía, servido por un equipo de seis geógrafos de tiempo completo graduados en Estados Unidos, todos con Ph.D. en ese campo. Uno de ellos, Andrés Guhl, es el coordinador del comité organizador.
CLAG es un foro abierto de especialistas sobre la geografía de la región latinoamericana, en el cual interactúan desde los años 70 geógrafos norteamericanos y en menor número de otras partes del mundo con colegas latinoamericanos. Fundada por iniciativa de C. W. Minkel, Robert Nunley, Robert N: Thomas, John Augelli, Howard Gauthier y Preston James, en el seno de una de las reuniones anuales de la Asociación de Geógrafos Americanos (AAG),* CLAG normalmente se reúne en las universidades norteamericanas que tienen mayor interés geográfico por la región. Pero en 1977 los latinoamericanistas decidieron deliberar en el propio ámbito de su interés, precisamente en Paipa, Colombia, en donde se efectuó una memorable reunión organizada por Tom L. Martinson (entonces en Muncie, Indiana) y Héctor F. Rucinque ( entonces en la UPTC-Tunja, Colombia). Ayudaron a organizar el evento Eufrasio Bernal Duffo y otros miembros de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE), entidad copatrocinadora.
En cumplimiento de las actividades programadas para el año en curso, presentamos las convocatorias a la Primera Convención Nacional de Educación Geográfica y el II Encuentro Colombo-Venezolano de Geografía. En relación con el primer evento, no cabe duda de la importancia que tiene el explorar lo que al respecto se viene desarrollando en el ámbito nacional, y todo aquello que a nivel internacional se está construyendo bajo el nombre de Educación Geográfica. El año pasado, la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, llevó a cabo un formidable encuentro sobre Educación Geográfica, cuyas memorias han sido publicadas por dicha universidad y The Grosvenor Center for Geographic Education, dando cuenta de lo que, como tal, se viene tratando en el continente americano, las líneas de investigación y, finalmente, sus horizontes de aplicación. GeoTrópico (www.geotrópico.org), en su publicación de marzo, da a conocer un artículo del doctor Osvaldo Muñiz-Solari, organizador principal del encuentro.
La Educación Geográfica, que mantiene entre sus preocupaciones centrales a la geografía escolar, se erige hoy, además, como una imprescindible opción para la formación de ciudadanía y, por ello, en asunto clave para todo proyecto de naturaleza geográfica. En la Convención Nacional de Educación Geográfica tienen cabida, en consecuencia, personas interesadas en campos de la geografía distintos a los estrictamente pedagógicos. La Universidad de Antioquia, que cuenta con una valiosa y reconocida tradición investigativa sobre el papel formativo de la geografía, será la institución anfitriona de la Convención.
Convocatoria 1
I Convención sobre Pedagogía Geográfica:
Medellín, 29 septiembre a octubre 1, 2010. Sede: Universidad de Antioquia.
El segundo evento da continuidad a un esfuerzo compartido entre el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle y la Escuela de Geografía y el Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, Mérida - Venezuela. Los temas de discusión seleccionados, de honda raigambre geográfica, buscan promover el balance y la sana emulación de lo que desde la geografía están realizando las correspondientes comunidades científicas de Colombia y Venezuela. El pasado encuentro, llevado a cabo el 2008 en Mérida, se estructuró a partir de tres áreas, a saber: 1) Retos institucionales de la geografía en Venezuela y Colombia; 2) Visión compartida de la geografía en Colombia y Venezuela y; 3) Geografía y ordenación del territorio: experiencias en Venezuela y Colombia. “Geografía, vecindad e integración” es el nombre dado al que se realizará, del 11 al 14 de noviembre, en la ciudad de Cali. Organiza el Departamento de Geografía de la Universidad del Valle.
* Barry Lentnek, Robert L. Carmin, and Tom L. Martinson, eds. 1971. Geographic Research on Latin America: Benchmark 1970. Muncie, Indiana, Ball State University.
Fraternal llamado
La organización de la Primera Convención Nacional en Pedagogía Geográfica y el II Encuentro Colombo–Venezolano de Geografía, requieren el concurso efectivo de la comunidad geográfica nacional. En particular, a quienes en algún momento hicieron parte de ACOGE, les extendemos un fraternal llamado para que se reintegren como socios activos mediante el pago de la cuota anual estatutaria ($100.000 profesionales y $50.000 estudiantes), y motiven --entre sus colegas, estudiantes y amigos -- la vinculación de nuevos socios. Cuenta de Ahorros número 006400605330, Banco Davivienda, a nombre de la Asociación Colombiana de Geografos
Invitamos a la reunión de CLAG
A la reunión de la Conference of Latin Americanist Geographers (CLAG) que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de mayo de 2010, en las instalaciones de la Universidad de los Andes.
El 2010 es un año muy especial para CLAG ya que la organización cumple 40 años y esta reunión es la 30a de su fructífera gestión. Es la segunda vez que este evento se organiza en Colombia, ya que en 1977 CLAG se reunió por séptima vez en la ciudad de Paipa. Este encuentro es una gran oportunidad para que los geógrafos colombianos interactuemos con colegas de América Latina, Estados Unidos e incluso de Europa. Además, si aún no es miembro de esta asociación, puede afiliarse en esta ocasión especial. Estas son algunas de las razones para participar en esta reunión. ¡Nos vemos en Bogotá!
Thomas van der Hammen
A los 85 años, después de vivir y dedicar casi seis décadas de amor e inteligencia a nuestro país, murió en su casa de Chía el doctor Thomas van der Hammen. Inspirador de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional, desarrolló investigaciones sin las cuales sería imposible entender la geografía y la historia natural de Colombia. La Asociación Colombiana de Geógrafos lamenta el fallecimiento de quien, sin ser geógrafo, enseñó, desde la geología, la biología, la arqueología o la antropología, la necesaria comunión que debe existir entre el medio geográfico y los seres humanos que lo construyen y habitan.
Se reactiva la revista GeoTrópico
Magnífico regalo para la comunidad geográfica nacional y latinoamericana lo constituye la reactivación de la revista virtual GeoTrópico. En este caso, con la publicación de un trabajo del profesor chileno Osvaldo Muñiz-Solari. ACOGE saluda el hecho e invita a su consulta en: www.geotrópico.org
Se recomienda:
La publicación realizada por la Texas State University-San Marcos, titulada Geography Education: Pan American Perspectivas (2009), editada por Osvaldo Muñiz-Solari y Richard G. Boehm. Texas State University-San Marcos and The Gilbert M. Grovesnor Center. 369 páginas.
"Hemos tratado de hacer de la [Asociación] una organización abierta, que impulse y facilite la participación de sus afiliados de muchas y variadas maneras. Hay, por cierto, muchas maneras interesantes y significativas como alguien puede participar e involucrarse más con su asociación. Esto es evidente por dondequiera que se le mire. Hay miembros de la [Asociación] con voluntad para servir en comités y para ser elegidos en cargos directivos. Otros trabajan en el nivel de las divisiones regionales para hacer crecer las conexiones locales entre los miembros, buscando jóvenes talentos que comiencen su práctica como académicos y profesionales. Muchos se integran con sus colegas alrededor de grupos por especialidad y afinidad, organizando sesiones temáticas para la reunión anual, coordinando premiaciones de artículos e investigaciones, buscando apoyo financiero para viajes y honrando tanto a estudiantes jóvenes como a renombrados maestros cercanos a estas comunidades."
¡Qué bueno! Esto y otras bellezas sobre el ideal de una organización profesional, como las que podríamos alentar en América Latina, Colombia incluida, aunque usted no lo crea, sí ocurren. Un geógrafo colombiano se ha tomado el trabajo de traducir un texto, del cual hace parte el párrafo anterior, que recomendamos a nuestros colegas leer, discutir y difundir. Quizás después unos pocos decidan que es mejor jugar en compañía...