Carta del Presidente
La Asamblea General reunida en Tunja en octubre pasado me designó como Presidente del Consejo Directivo para el período 2004-2006. Me siento honrado y agradecido por este acontecimiento, y me he comprometido a cumplir con esmero y con gusto con las funciones y tareas que estatutariamente me competen.
El Consejo Directivo y el Director Ejecutivo han estado muy entusiasmados y muy activos. Los frutos de su trabajo ya se están cosechando, como que ACOGE es de nuevo una persona jurídica de pleno derecho, con nuevos estatutos y en trance de fortalecerse y volver por sus antiguos fueros como organización profesional. En el corto plazo, ACOGE será la casa de todos los geógrafos, si todos aceptamos el llamado a la re-afiliación para acompañar a los 24 socios activos que hoy la conforman. Así, entre todos y juntos, podremos emprender con éxito las tareas, que son numerosas y exigentes: el Congreso Colombiano de Geografía, la Convención sobre Pedagogía Geográfica, la revista Semestre Geográfico, la creación de los grupos de investigación, entre otras.
ACOGE nos convoca a constituirnos en una comunidad académica y científica fuerte, con plena capacidad de acción, porque los geógrafos tenemos mucho que decir y hacer, como científicos y como ciudadanos. Los problemas vividos que aquejan al planeta, en todos los órdenes y en todas las escalas, requieren, al igual que de todas las disciplinas científicas, de la perspectiva geográfica para su comprensión, y del compromiso y la acción de los geógrafos para su solución. Ni qué decir de Colombia, sus regiones y sus lugares.
La Asociación de nuevo en marcha
Lo más relevante del número inaugural de e-Boletín Acoge, o sea los hechos relacionados con la superación de algunos problemas que afectaban seriamente a la Asociación, ya es casi historia. Pero merecen registrarse en la inauguración del nuevo sitio web. Después de acciones remediales de finales del 2004 en las que intervinieron unos cuantos de los antiguos miembros, habilitados para actuar legalmente al restaurarse su condición de miembros activos, puede decirse que la Asociación Colombiana de Geógrafos ha entrado en franca recuperación y actividad.
Antecedentes de la crisis
Recordemos un poco: Desde octubre del 2003, y durante un año, la Asociación estuvo acéfala y en grave crisis institucional y legal. ¿Por qué? Durante una Asamblea General reunida en Cali (XVI Congreso Colombiano de Geografía, agosto del año 2000), se decidió posponer la elección de nuevos directivos hasta el 17 de marzo del 2001, a fin de dar plazo para perfeccionar una reforma estructural de la Asociación. La Asamblea General convocada para tales fecha y propósitos votó la reforma estatutaria y eligió un Consejo Directivo presidido por Eufrasio Bernal Duffo. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad en donde se halla legalmente inscrita la Asociación, objetó los documentos allegados para registrar los nuevos Estatutos y en consecuencia tampoco reconoció al nuevo Consejo Directivo. Dos años y medio después, con ocasión del XVII Congreso Colombiano de Geografía (Pasto, octubre de 2003), se intentó nombrar el Consejo Directivo para el siguiente ejercicio administrativo, pero la idea no prosperó al notarse que en ese momento tal elección sería inocua o poco menos que ilegal.
La "Comisión de Pasto"
Los geógrafos presentes en la reunión de Pasto optaron por la altrernativa de designar una Comisión de buenos oficios —La Comisión de Pasto— integrada por los miembros fundadores presentes, que resultaron ser Héctor F. Rucinque, Ovidio R. Toro Segura y Rosita Torres de Cárdenas. A ellos se les encomendó la tarea de buscar los medios para superar la crisis, paciente tarea que, en acuerdo con la Cámara de Comercio, se cumplió al habilitarse las funciones del Consejo Directivo que, bajo la presidencia de Rodolfo Espinosa López, había terminado funciones en agosto de 2000. Como el registro del Consejo elegido el 2001 no pudo ser tramitado, la Cámara solo reconocía como representante legal de ACOGE al Profesor Espinosa López. Él y los demás miembros de su Consejo aceptaron reasumir funciones, solamente para los efectos de convocar una Asamblea General Extraordinaria que estudiara y decidiera sobre dos puntos esenciales: reforma integral de Estatutos y nombramiento de Consejo Directivo en propiedad. La Comsión de Pasto elaboró la propuesta de nuevos Estatutos, construyendo sobre lo que se había intentado aprobar en marzo de 2001, a la vez que hizo la difusión de la convocatoria a Asamblea que manda la ley, e instó a los afiliados a recuperar su condición de miembros activos mediante el pago de la cuota estatutaria vigente. Hasta la fecha acordada para la reunión—anunciada en un diario de circulación nacional y por medio electrónico— 24 antiguos afiliados de la Asociación, incluidos los miembros del Consejo Directivo, quedaron habilitados como socios activos y aptos, en consecuencia, para concurrir y decidir sobre la suerte de la entidad. (Un asterisco identifica a estos 24 re-afiliados en la Lista de Miembros de ACOGE, que se halla disponible la página:
La Asamblea General del 28 de octubre de 2004
La Asamblea General extraordinaria se reunió en Tunja el 28 de octubre de 2004. Los 24 miembros activos presentes y/o acreditados por poder, representaron un quorum del 100 por ciento de la membresía. Por afortunada coincidencia, esta Asamblea se congregó en la Sala Francisco José de Caldas del edificio central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja. Fue el mismo lugar en donde en junio de 1967 se fundó la Asociación, durante el I Encuentro de Geógrafos Colombianos (En aquella histórica oportunidad el Acta de Fundación fue suscrita por 18 personas). Para los miembros de ACOGE, la reunión del año pasado significativamente fue denominada "Reencuentro de Geógrafos Colombianos", otra vez dentro de un clima de gran optimismo y