Index

Qué es ACOGE

Historia

Reglamentos

Administración

Admisión

Miembros

Novedades

Programas

Investigación

Reuniones

Publicaciones

e-Boletín

Cuadro de Honor

Enlaces   Links

Correo


ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓGRAFOS
  Bogotá DC, Colombia
e-Boletín Acoge
http://www.acoge.net/e-Boletin_10.html
N° 10 
Marzo 31 de 2009
Regreso a eBoletín ACOGE 10
Suplemento B
Una mini-encuesta
Los geógrafos destacan trascendencia de fundación de Maestría UPTC-IGAC
    El editor de este eBoletín quiso explorar la opinión que existe entre miembros de la comunidad geográfica nacional en relación con la importancia relativa que se concede al hecho de la fundación del primer programa de Maestría en geografía en 1984. Probablemente siempre las páginas de la historia de la geografía colombiana registrarán como hito trascendente el que dos instituciones públicas nacionales, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), representadas, respectivamente, por el Rector Eustasio Martínez Páez y el Director General Álvaro González Fletcher, hubiesen protocolizado en 1983 el Convenio que daría realidad a una iniciativa diseñada y luego implementada por Héctor F. Rucinque a nombre de la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE).

   Las respuestas a la pregunta formulada  coinciden, en general, en destacar sin ambages la importancia del hecho cuya conmemoración ha sido objeto de esta edición del eBoletín. Respondieron oportunamente la doctora Raquel Pulgarín Silva, profesora de la Universidad de Antioquia; el profesor Gustavo Contreras Castañeda, doctorado de la Universidad de Barcelona y ex profesor de la Universidad Nacional de Colombia; la geógrafa María Cristina Franco Arbeláez, M.Sc. de la promoción fundadora del EPG y ex profesora de la Universidad de la Sabana; el geógrafo Miguel Antonio Espinosa Rico, M.Sc. del EPG y Asesor para Asuntos Étnicos de la Gobernación del Tolima; y una estudiante, Stephanie Galvis Causil, quien cursa segundo semestre de geografía en la Universidad de Córdoba, en Montería. Sus opiniones se suman a las expresadas editorialmente en este eBoletín, lo mismo que a las difundidas por Eufrasio Bernal Duffo en NOTACIGA N° 40 (marzo 9, 2009), órgano informativo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Geógrafos y Ambientales (puede obtenerse en: acig.ingeografos@gmail.com).

    Las siguientes son las opiniones expresadas.


Raquel Pulgarín Silva:

– Si bien la geografía como carrera profesional es muy reciente y de una incipiente promoción en el contexto de la universidad colombiana, la preocupación por la educación geográfica desde el currículo escolar en la educación básica, media y superior ha sido una constante de vieja data.  En especial la investigación en la enseñanza significativa de la geografía en el contexto de las ciencias sociales, se reconoce desde la creación del Programa de Maestría en Geografía y en la realización de los diversos Congresos nacionales de geografía, liderados desde la Asociación Colombiana de Geógrafos – ACOGE.

– Es entonces, la conmemoración de los 25 años de la iniciación de labores del EPG, una oportunidad para reconocer la pertinencia de dicho programa y los aportes tan valiosos que ha realizado en la búsqueda de un fortalecimiento del proceso formativo liderado desde la educación básica y media en el país. Felicitaciones a todos aquellos pioneros en el desarrollo de la geografía colombiana, entre quienes se destacan los profesores Rucinque, Montañez, Delgado, las profesoras Rosita de Cárdenas, Elsa Amanda Rodríguez de Moreno y María Cristina Franco.
Gustavo Contreras Castañeda:

– Como docente que fui por más de 25 años del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional y como geógrafo de profesión y oficio, considero que la creación y puesta en marcha del Programa de Maestría por parte de la UPTC y el IGAC fue el máximo acontecimiento dentro del panorama nacional, en el ámbito de nuestra profesión del siglo XX, pues este gran esfuerzo sabiamente concebido e impulsado por el Dr. Héctor Rucinque, le abrió el camino al desarrollo de la geografía  moderna en nuestro país.

– Esta extraordinaria obra que además de crear un semillero de lo que es hoy el núcleo y el motor del desarrollo de la geografía en los principales centros educativos de enseñanza universitaria a nivel oficial y particular y en algunos centros de investigación y práctica profesional, es un fiel reflejo del interés, la seriedad y los objetivos con que fue creado, que a mi juicio fueron los de abrirle la puerta grande a la legitimación de la profesionalización de la carrera geográfica en Colombia.
– Finalmente quiero manifestar, que aun cuando no he estado ligado directamente a su estamento académico, investigativo y funcional, siempre he sido un admirador de sus logros y de su resultados. De todo corazón, en esta merecida conmemoración mucha felicitaciones a sus gestores, a sus egresados y a todos los que en estos 25 años de vida han estado vinculados a sus proyectos.

Dr. Gustavo Contreras Castañeda
María Cristina Franco Arbeláez:

– Para quienes en la década de los 70, habíamos obtenido en Colombia el título de Licenciados en Ciencias Sociales y recientemente nos iniciábamos en la docencia de la geografía, a nivel de enseñanza media, la apertura del primer Programa de Maestría en Geografía del país, ofrecido por el Convenio entre la UPTC  y el IGAC, en el año 1984, era una expectativa maravillosa para profundizar en el conocimiento geográfico, tanto del mundo como de nuestro país. Pero sobre todo, era un camino para desarrollar habilidades investigativas. El reto era contribuir a consolidar una comunidad geográfica nacional sólida y reconocida por la calidad de su docencia a nivel de enseñanza superior y por su producción bibliográfica.

-- Los pasados 25 años, en mi opinión, han evidenciado logros notables.

María Cristina Franco Arbeláez, M.Sc.

Miguel Antonio Espinosa Rico:

– Pasaron 17 años a partir de la fundación de ACOGE, en 1967, para que el sueño del maestro y amigo Héctor Rucinque se hiciera realidad y surgiera el EPG. No solo fueron un poco más de una docena de discípulos de nuestro entrañable maestro, fue la posibilidad cierta para que muchos y muchas personas que abrazábamos desde la niñez la vocación y pasión geográfica pudiéramos contribuir, unos antes y otros después, a construir los cimientos académicos de la  geografía  colombiana.

-- Junto al maestro, exaltamos a Gustavo Montañez, a Ovidio Toro, a Antonio Flórez y a otros docentes del EPG, a quienes debemos hoy gratos recuerdos e infinitos agradecimientos. La geografía impulsada por el principal pionero contemporáneo, Héctor Fabil Rucinque, no es más un sueño sino una realidad inexorable que no uno sino varios centros de educación superior ahora contemplan como área de formación potente para
el futuro de nuestra amada patria, que seguirá contando con nuestros aportes para la construcción de un Estado soberano en una sociedad justa, humana y en paz duradera, en la que todas y todos podamos tener lugar en el banquete de la vida. Gloria a la Geografía Colombiana. Congratulaciones.

Miguel A. Espinosa Rico, M.Sc.
Stephanie Galvis Causil:

– Este acontecimiento, el de la fundación del Programa de Maestría en Geografía, Bogotá, en 1984, significó una importante contribución a las actividades de la entonces naciente geografía colombiana, renovando aspectos teóricos y metodológicos, y dotando a los geógrafos graduados de aquella escuela, como verdaderos científicos de esta carrera.

– De otra parte, debe destacarse que a partir de este grupo de geógrafos se fundaron y cimentaron los distintos programas de geografía que hoy existen en el país, permitiendo a nuevas generaciones formarse y entrenarse en una nueva disciplina. Y, por supuesto, a ellos hay que otorgar el reconocimiento académico y social, por sus contribuciones en importantes labores como la gestión y planificación del territorio.


Stephanie Galvis Causil
Estudiante de Pregrado