e-Boletín ACOGE N°6

 

 

EDITORIAL

 

 

LA CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE LA

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE GEÓGARAFOS

 

1967    Junio 22    2007

 

 

José Luis Cadena Montenegro

Presidente del Consejo Directivo

 

 

Para el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Geógrafos y sus asociados, y para la comunidad geográfica colombiana, el día 22 de junio tiene especial connotación, pues conmemoramos la fundación de una de las entidades más representativas de las ciencias en nuestro país. Fue un día como este en 1967, en el cual, un pequeño grupo de gigantes intelectuales se reunieron en una de nuestras entrañables ciudades para dar inicio a lo que sería uno de los proyectos más ambiciosos en la vida institucional académica de Colombia. Tunja fue la sede de la reunión con la que concluyó el Primer Encuentro de Geógrafos Colombianos y en la que se definieron las directrices de la que más tarde se tornaría en la entidad que reúne a lo más representativo del saber geográfico nacional.

 

No existen  términos hablados ni escritos para expresar el reconocimiento al que se hacen merecedores los creadores e impulsores permanentes de una idea que echó raíces hace cuarenta años y que hoy cosecha frutos de los mejores en beneficio de nuestra Patria. No han sido pocas las vicisitudes por las que han pasado quienes de manera quijotesca emprendieron un proyecto sin otro recurso que la claridad de pensamiento y el puro interés filantrópico por compartir sus conocimientos sin egoísmos ni temores. Algunos de estos ilustres personajes tuvieron que iniciar o concluir sus estudios universitarios y de posgrado en el exterior, a costa de grandes sacrificios, y luego regresaron llenos de amor por Colombia a poner su grano de arena para que los jóvenes de todas las regiones se interesaran por un tema que había sido desdeñado por quienes dirigieron los destinos del país sin tener el mínimo interés por los problemas geográficos.

 

Cuatro décadas  de incansable labor académica han producido resultados tangibles para la Asociación Colombiana de Geógrafos, la que hoy cuenta entre sus asociados, a un buen número de profesionales que con su trabajo y tesón, han contribuido al desarrollo del país desde sus diferentes puestos de trabajo. Con anterioridad a la fundación de ACOGE, las tareas geográficas formaban parte de los intereses de aficionados que con gran pasión  incursionaron en el tema sin tener los fundamentos teóricos ni la experiencia en trabajos propios del saber geográfico. Más que una crítica a este grupo de geógrafos empíricos, es un reconocimiento a su dedicación y empeño en la fragua de los cimientos de lo que hoy es la Geografía en Colombia.

 

La nuestra es una organización privada, sin ánimo lucrativo, que representa y sirve los intereses de los geógrafos profesionales colombianos y, en general, de los  demás asociados y simpatizantes que han sido admitidos como miembros de la entidad de acuerdo con los Estatutos. Sus fundadores, los que a continuación se relacionan, tuvieron la visión futurista de organizarla y perpetuarla para bien de la ciencia y la academia: Héctor F. Rucinque, Dieter Brunnschweiler (+), Julio Londoño (+), Tamara Brunnschweiler (+), Eduardo Acevedo Latorre (+), Jesús Peláez Rendón (+), Gabriel Sanín Villa (+),Teresa  Arango Bueno (+), Temístocles Ordóñez, Clemente Garavito (+), Carmenza de Hanke, Santos Lancheros (+), Rafael A. Narváez, José Agustín Blanco, Ruth M. de Jiménez, Víctor M. Castro, Felipe Cancelado, Delia Mercedes Ávila, Walter Pannenbecker, Carlos Cuervo Escobar, Beatriz Santamaría, Rosa Cecilia Torres, Mercedes Arciniegas Duque  (+), Eduardo Talero García (+), Ovidio Rafael Toro Segura, Francisco Ortega (+), Guillermo Arenas, Manuel del Llano. De los fundadores, siempre permanecieron, o permanecen, activos en la Asociación H. F. Rucinque, Carlos Cuervo Escobar, Jesús Peláez Rendón (fallecido), Rosa Cecilia Torres, Mercedes Arciniegas (fallecida) y Ovidio Toro Segura.

 

El Consejo Directivo de ACOGE tradicionalmente ha sido elegido democráticamente para vigencias de dos años y en todos los cargos han participado destacados geógrafos, quienes con su empeño y espíritu de servicio, han llevado a buen puerto los proyectos concertados en las diferentes áreas de interés de la Asociación. A todos los hombres y mujeres que han asumido la responsabilidad desde la Presidencia de ACOGE, les expresamos, 40 años después, nuestro más sentido agradecimiento y la seguridad de que su esfuerzo no ha sido en vano. Como sería tan largo nombrar a todos y cada uno de los ex presidentes, queremos resaltar los nombres del primero y el último de ellos como homenaje de quienes hoy pertenecemos a la Asociación Colombiana de Geógrafos: en efecto, el Ph.D. Héctor F. Rucinque y el M.S. Ovidio Delgado, representan actualmente a ese grupo de personas que contra viento y marea, supieron navegar con cartografía propia y con destino preciso hasta lograr que hoy la Geografía de Colombia brille con propia luz.

 

Entre las realizaciones de la Asociación, bien vale la pena mencionar como sobresalientes la gestión profesional, dedicada a aglutinar y estimular la incipiente comunidad geográfica nacional y el fomento de la educación geográfica. Estas labores se han realizado eficientemente pese a las limitaciones financieras, además de ocasionales dificultades de administración. Es preciso mencionar que el Estado muy poco ha participado en la tarea que ACOGE asumió en representación de la comunidad geográfica nacional.

 

La primera de estas gestiones se ha cristalizado, a través de las reuniones y Congresos de la Asociación y del apoyo que se brinda a todo mecanismo disponible de fomento profesional e intercambio.  Las primeras ediciones del Congreso Colombiano de Geografía, realizadas cada dos años, han sido un foro destacado para discutir ideas e iniciativas profesionales y científicas. La versión de 1977, efectuada en Paipa (Boyacá) en conjunción con la Convención de la Asociación de Geógrafos Latinoamericanistas (CLAG), permanece como la más extraordinaria reunión de geógrafos  llevada a cabo en Colombia en todos los tiempos. ACOGE ha materializado muchas publicaciones importantes, destacándose entre todas la revista Trimestre Geográfico. Ésta fue descontinuada a partir del año 2000, para dar paso a una publicación bianual arbitrada de mayor trascendencia, Semestre Geográfico, asistida por un Consejo Editorial internacional de científicos de reconocido prestigio. Es preciso mencionar, además, el obvio desarrollo tecnológico en las comunicaciones de la Asociación, que enlaza las actividades geográficas propias con las de entidades locales, especialmente con el Colegio Profesional de Geógrafos, y algunas internacionales.

En el campo del fomento de la educación geográfica, la gestión de ACOGE ha sido tesonera y fructífera. Desde el mismo comienzo, en 1967, se consideró que solo mediante la formación de geógrafos strictu sensu en la universidad sería posible afianzar una sólida y respetable carrera geográfica en el país. La estrategia inicial fue la de propender por una pronta capacitación de geógrafos en ciernes, casi de emergencia, con la meta de continuar lo más pronto posible con el establecimiento formal de los estudios postgraduados en el país, hasta llegar a la creación de escuelas de geógrafos profesionales en las universidades.

La primera estrategia se cumplió en la década del 70, a través de una serie de seminarios postgraduados, cuya realización fue posible gracias a la cooperación entre la Comisión para Intercambio Educativo (Fulbright), la UPTC, el IGAC, y, por supuesto, ACOGE.

Avanzar a la fase de la formación avanzada, conducente al título de magíster, fue un proceso difícil y aun sin estabilizar completamente. Latente desde el Encuentro de Tunja, en 1967, la idea de un programa postgraduado empezó a tomar forma desde 1971, durante el Congreso Colombiano de Geografía celebrado en Villavicencio.

El diseño del proyecto del programa de maestría fue encomendado a Héctor F. Rucinque, a quien ya en la UPTC se le había sugerido simplemente crearlo tan pronto recibió su M.S. en la Universidad de Wisconsin. Él solo aceptó trabajar en el proyecto luego de recibir el Ph.D. en 1977. Solo con ese nivel académico del profesorado se podría anticipar al programa la respetabilidad que se exigía en las condiciones estipuladas por la propia Asociación. El proyecto estuvo listo en 1981, y en diciembre de ese año la UPTC y el IGAC suscribieron el Convenio respectivo para llevarlo a efecto en la sede del Instituto. El autor del diseño siempre dio el crédito a ACOGE como la entidad que a través del tiempo estuvo comprometida en impulsarlo.

Los desarrollos contemporáneos de la geografía colombiana, que cristalizaron con la iniciación de clases en el Programa de Estudios de Postgrado (EPG) el 20 de marzo de 1984, más la sucesiva creación de programas de pregrado en las universidades Nacional (Bogotá), de Nariño (Pasto), Cauca (Popayán), Valle (Cali), Córdoba (Montería), y Externado de Colombia (Bogotá), lo mismo que la maestría en educación geográfica de la Universidad Pedagógica y la reapertura de la carrera de ingeniería geográfica y ambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), de alguna manera tienen que ver con ACOGE.

La Asociación se halla comprometida en nuevos proyectos y programas, tanto los ordenados institucionalmente por los propios Estatutos, como aquellos que son producto de la iniciativa del Consejo Directivo. La página web de ACOGE es un buen lugar para buscar información actualizada al respecto (www.acoge.net).

Todo esto resume el legado de ACOGE para la geografía de la Colombia del tercer milenio. La Asociación simplemente ha puesto unas bases —que ya hoy son historia—. Lo demás son expectativas, cuyo desenvolvimiento será en gran parte responsabilidad de la generación de estudiantes que ahora transita por unas aulas, totalmente inexistentes hace veinte años. El reto máximo, el programa doctoral, permanece sobre el tapete de la historia que está por hacerse y de ello sabremos en posteriores párrafos de esta nota editorial.

La Geografía en Colombia ha retomado importancia en los últimos años y su aporte a la investigación de problemas relacionados con la dinámica regional del conflicto interno ha sido importante. Son los mapas, la mejor forma de especializar los hechos sociales que se suceden sobre un territorio y que tienen su propia explicación, además de servir de herramienta eficaz a especialistas de otras áreas del saber para la interpretación multidisciplinaria especializada. La Geografía sobresale por su estrecha asoociación, no sólo con las relaciones de poder sino por su singular significado en la creación del espacio, hasta el punto de reconocerse por parte de la sociología que no es posible generar un nuevo espacio sin crear una nueva sociedad. Una sociedad solo se crea a partir de actividades que exigen la puesta en valor de un espacio natural preexistente.

 

La internacionalización de la economía ha generado la integración de bloques económicos que buscan el posicionamiento de algunas regiones, estados o empresas transnacionales en lugares privilegiados para promover el libre comercio. En América se están dando estos fenómenos y los recursos naturales se constituyen en los principales insumos para proponer nuevos bloques, ajustar y desintegrar otros conformados en épocas anteriores, procurando balancear el poder. Estos temas se pueden estudiar, comprender y explicar metódicamente, mediante el análisis geográfico y la aplicación interdisciplinaria de saberes afines.

 

La integración de los pueblos, y en especial de sus recursos, para proyectarse en el futuro globalizado, requiere de un detallado análisis geográfico que permita la realización de estudios interdisciplinarios con miras a mejorar la calidad de vida y a evitar conflictos de orden socioeconómico. La Geografía cuenta hoy con recursos humanos y tecnológicos que posibilitan el diagnóstico acertado de problemas comunes y particulares y el aporte de metodologías y procesos que coadyuvan en la solución de los mismos.

 

Los conflictos de índole social se caracterizan por el espacio en el cual se desarrollan y en tal virtud, la ciudad es el lugar que  más problemas presenta en comparación con el sector rural. El crecimiento demográfico satura las ciudades y los conflictos se multiplican ante la diversidad de sus habitantes. El área urbana, otrora la panacea que elevó la calidad de vida del ser humano, hoy se debate entre problemas antiguos y nuevos,  generados por el uso de nuevas tecnologías, el cambio de costumbres, la pobreza y los problemas colaterales. Esos conflictos se territorializan y su análisis es posible mediante el empleo de métodos y herramientas geográficas para responder con soluciones a los grandes conflictos del área urbana. Sin excepción, todas estas cuestiones tienen un marco espacial definido y aunque a veces no es posible su ubicación exacta, esta se constituye en una forma de explicarlos por las diferentes variables geográficas que están ligadas al comportamiento humano.

 

Es indiscutible que las ciudades se han transformado en grandes focos de conflicto, unos de vieja data y otros de reciente aparición, que de manera directa inciden el la calidad de vida de los habitantes, en especial por el exponencial crecimiento demográfico. El crecimiento vegetativo o natural es la forma de crecimiento poblacional que se ha dado mediante el aumento en las tasas de reproducción humana sobre las de mortalidad; históricamente, éste ha sido factor importante en la densificación de población de la ciudad.

 

Desde tiempos antiguos existen modelos geográficos que se aplicaron en la conformación y el mejoramiento de núcleos urbanos para brindar la felicidad a la que se hacía referencia en las definiciones sobre democracia: “el sistema que proporciona la mayor suma de felicidad al ser humano”, como se decía desde la antigüedad. En los últimos años, una de las más importantes ramas auxiliares de la Geografía se ha revitalizado por la aparición de los conflictos geopolíticos  y su necesario análisis en búsqueda de soluciones apropiadas.

 

Como en todos los saberes, la Geopolítica se fundamenta en un marco teórico específico con sus propias explicaciones, singular léxico y experiencias sistematizadas. Tiene orígenes en la Geografía Política y en la Ciencia Política y por lo tanto, sus relaciones son estrechas, aunque independientes. Esos asuntos requieren de estudio y análisis académico para que la práctica de estas ideas sea cada vez en beneficio de la humanidad y no en su contra como alguna vez llegó a pensarse. En Geopolítica se analiza metódicamente el pueblo y el territorio, que son dos de los más importantes componentes del Estado; al menos esos preceptos se mantienen vigentes en la teoría política de la constitución de los pueblos soberanos.

 

La Geopolítica perdió su importancia después de las dos grandes guerras y fue culpada de las atrocidades de la Alemania de Hitler. En pleno siglo XXI reaparece con todo su vigor practicada en forma inusual por economistas, grupos de presión y grandes transnacionales, que sin ejércitos ni armadas, han hecho pleno uso las teorías geopolíticas, ajustándolas a la nueva era y a los cambios tecnológicos. Los mercados y no los territorios, parecen ser los  objetivos de una nueva forma de colonización practicada por organizaciones privadas que traspasan los poderes estatales y se constituyen en supraestados en los que el manejo de las relaciones internacionales, dependen del dinero y no de la diplomacia.  Pues de todos estos temas y de otros de no menor importancia, se encarga la Geografía; son los geógrafos graduados y especializados, quienes adelantan este tipo de investigaciones.

 

Una de las grandes metas del desarrollo geográfico colombiano ha sido el programa doctoral. La comunidad geográfica nacional reclama este desarrollo y la Asociación Colombiana de Geógrafos (ACOGE) está particularmente interesada en acometerlo apoyando científicamente a las instituciones universitarias que tengan la capacidad de desarrollarlo,  sobre la base de que en el mismo, concurran las características de alta calidad científica y académica que acompañan a los programas equivalentes de Norteamérica, Brasil y México. La Maestría en Geografía es la antesala de un futuro programa Doctoral y ya en el país existen cuatro programas.

 

El último Programa de Maestría en Geografía implementado en Colombia, está a cargo de la Facultad Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada, en convenio con la Universidad de Córdoba. Fue creado mediante Acuerdo del Consejo Superior Universitario Nº 03 del 13 de febrero de 2007. Tiene como objetivos la formación de Maestros  en Geografía, capaces de realizar investigaciones de frontera u originales que contribuyan al avance de la Geografía en Colombia y en los países de la región que inscriban alumnos al mismo y que además participen en la formación de nuevas generaciones de geógrafos, desarrollando aptitudes para la resolución de los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos, dentro de un marco espacial.

 

Los egresados de este Programa estarán facultados para ejercer la investigación especializada en las diferentes ramas de la Geografía, así como para desempeñarse en instituciones y organismos oficiales y privados, encargados de diseñar y coordinar políticas para el desarrollo científico y tecnológico. Dadas estas capacidades, el programa de Maestría en Geografía apunta hacia una relación sistemática entre la Geografía y las distintas disciplinas científicas, promoviendo así nuevas formas de vinculación entre las humanidades y las ciencias naturales, sociales y formales. En tal virtud, el programa fomenta el trabajo interdisciplinario tanto en la docencia como en la investigación. El Magíster, además, estará capacitado para cursar el programa doctoral en Geografía con excelentes bases en investigación.  Es oportuna la ocasión para informar a la comunidad geográfica que tanto la Universidad Militar Nueva Granada como la Universidad de Córdoba, han mostrado su interés por implementar el Programa Doctoral en Geografía.

 

Sobre la base de formar investigadores en Geografía, el carácter interdisciplinario de un  programa doctoral permitirá también consolidar la formación filosófica y metodológica necesaria para que especialistas en diferentes disciplinas (sociología, historia, biología, antropología, ciencia política, ciencias militares, ingeniería ambiental, economía, entre otras), puedan innovar líneas de investigación y docencia en su propio campo de especialidad.

 

Además de la atención a estudiantes de los 32 departamentos colombianos, la privilegiada posición geográfica de Colombia es propicia para que un programa de Doctorado en Geografía se establezca en Bogota y en alguna región de provincia con la participación de estudiantes latinoamericanos, especialmente de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Panamá, lo cual marcará un hito en la región, con impacto positivo sobre la población estudiantil que por problemas de índole económica, entre otros, no puede realizar sus estudios fuera del país. A nivel nacional, los  cuatro programas de Maestría en Geografía y seis programas de pregrado en funcionamiento, garantizan estabilidad al futuro programa Doctoral.

 

Es previsible que la dirección de este programa esté a cargo de un comité académico integrado por investigadores y profesores de alto nivel. La selección de aspirantes la llevará a cabo un comité de admisión formado por académicos destacados con una amplia experiencia en investigación y docencia. Así entonces, las políticas generales de selección de aspirantes se definen a través, de estos dos cuerpos colegiados, cuyos miembros estén comprometidos con la vida académica del país, apoyados por un comité académico internacional de reconocido prestigio, ya en operación en la Universidad de Córdoba.

 

Dada la importancia del programa doctoral, la primera promoción estará conformada, máximo por 10 alumnos con el fin de garantizarles las mejores condiciones académicas y logísticas. El mayor impacto esperado en el mediano y largo plazos, tiene estrecha relación con la participación de los futuros doctores en la solución de los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro país.  ACOGE ha estado y estará dispuesta a contribuir en la materialización de este importante proyecto en beneficio de la comunidad académica nacional. Los países que han salido del subdesarrollo, hoy nos enseñan que la investigación y la formación postgraduada en el máximo nivel son algunos de los caminos más expeditos para logarlo.

 

Las realizaciones de la Asociación Colombiana de Geógrafos mencionadas en esta nota, son sólo una muestra de lo que un grupo de personas ha logrado en beneficio del país entero. No me resta más que agradecer a estos titanes y a quienes han apoyado esta obra singular. Larga vida para ACOGE.

 

Junio 22 de 2007.

 

 

Regreso a e-Boletín             ACOGE Home